miércoles, 22 de mayo de 2013

EDUCACIÓN BÁSICA

Preescolar, educación primaria y secundaria es la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán sus respectivas vidas. Lograr que todos los niños y las niñas del país tengan las mismas o similares oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica, para así lograr los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel. La finalidad de la escuela es que los alumnos adquieran  los aprendizajes y el conocimiento necesario.
Una de las definiciones más interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles: 
"La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."

La educación enfoca varios objetivos como:
  • Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
  • Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
  • Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
  • Desarrollar la creatividad del individuo.
  • Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
  • Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.




                                 








No hay comentarios:

Publicar un comentario